967 23 08 11 | info@pododeporte.es
Cirugía de Juanete o Hallux Abductus Valgus (HAV)

Cirugía de Juanete o Hallux Abductus Valgus (HAV)


El juanete o hallux abductus valgus es una deformidad del antepie en la que se produce una desviación en el plano transverso del primer dedo hacía lateral, y del primer metatarsiano hacia medial tal y como describió Mann RA et all (1981). Esta deformidad a menudo se inicia con la aparición de un bunion o prominencia ósea a nivel de la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano, según Thomas S et all (2003). Ver figura 1.

En PODODEPORTE realizamos la resolución de dicha deformidad mediante Cirugía de Mínima Incisión (CMI), con técnicas mínimamente invasivas. La intervención consiste, generalmente, en una pequeña incisión de 2-3 mm desde la que se realiza la bunionectomía, que es el pulido de dicha prominencia ósea, así como una pequeña cuña en el metatarsiano, y a veces también en la falange proximal del primer dedo, para poder reducir la angulación, o desalineación articular, que se ha producido entre estos dos segmentos óseos. Otro gesto quirúrgico que se realiza durante esta intervención es la tenotomía del músculo aductor del primer dedo requisito indispensable para evitar recidivas futuras. Si es necesario realizar la corrección de metatarsianos centrales, se realizarán incisiones de 2 mm a nivel dorsal para poder reducir las deformidades metatarsales (figura 2).

Incisiones para osteotomías metatarsales
Figura 2. Incisiones para osteotomías metatarsales

Las Cirugías de Mínima Incisión no requieren de material de osteosíntesis (figura 3), siendo las propias partes blandas y el vendaje correctivo los elementos que se encargan de sujetar las estructuras corregidas.  El vendaje se cambia de forma semanal, y el paciente se marcha por su propio pie, con un calzado postquirúrgico que deberá calzar durante las semanas sucesivas.

En conclusión, la CMI nos permite poder reducir las deformidades del pie en general, y la del juanete en particular (figura 4), con un mínimo trauma para los tejidos lo que reduce el proceso inflamatorio, y los periodos postquirúrgicos. Además, las incisiones son mínimas (2 mm), sin necesidad de puntos de sutura y sin material de osteosíntesis, reduciéndose también los riesgos de infección, y evitando cicatrices antiestéticas.