La posturología es una ciencia que da un enfoque global de paciente, pudiendo resolver un gran abanico de patologías siempre y cuando estas sean funcionales y no orgánicas. De manera muy, muy simplificada, podríamos decir que el fundamento de la posturología es el trabajo sobre el tono muscular; partiendo de la base de que un músculo que trabaja con una hipertonía se fatigará antes y traerá consigo una sintomatología nociceptiva.
El sueño priva al cuerpo de la facultad de estar de pie»
(Aristóteles, 300 ac)
La posturología se introdujo en España de la mano del Dr. Ignasi Beltrán (Universidad de Barcelona) y de su amigo el Dr. Philippe Villeneuve hace ya más de 25 años. Con un sinfín de artículos científicos que justifican tanto los test posturodinámicos, como los distintos tratamientos, se encuentra dentro de las «herramientas» terapeúticas que los podólogos podemos emplear para el tratamiento de las patología de nuestros pacientes.
«La postura no es solamente mantener el equilibrio, si no también la expresión de las emociones»
(Berthoz, 1997)
En los estudios posturales realizamos una amplia batería de test para discernir las disfunciones existenten en el paciente, y que pueden llevarnos al origen de sus dolencias. También nos valemos de plataformas estabilométricas para cuantificar y poder evaluar de una forma objetiva la evolución de nuestros pacientes.